murciapediatrica.com   Gastroenterología        Ir a página principal
 

ENLACE CON SOCIEDAD ESPAÑOLA DE GASTROENTEROLOGIA

Accidentes e Intoxicaciones Adolescencia Alergia Atención Primaria Bioética
Cardiología Cirugía Derecho Dermatología Diagnóstico imagen
Dilemas profesionales   Endocrinología Enfermería Gastroenterología Genética
Homeopatía Infectocontagiosas Intensivos  Laboratorio  Medio ambiente   
 Nefrourología Neonatología Neumología Neurología  Nutrición
Odontopediatría Oftalmología Oncología Otorrino Pediatría Social
Postgrado MIR  Psicología  Psiquiatría  Traumatología  Urgencias 
Universidad y Pediatría  Vacunas      

Racecadotrilo (TIORFAN) para el tratamiento de la diarrea aguda en lactantes y niños



La exposición al gluten de recién nacidos de entre 4 y 6 meses disminuye los riesgos de enfermedad celiaca.La mayoría de los pacientes celiacos son portadores del gen HLA-DR3 o HLA-DR4
.
Los niños expuestos al gluten a través de cereales entre los 4 y 6 meses de edad tienen un menor riesgo de desarrollar enfermedad celiaca que los niños expuestos antes o después de este periodo de tiempo, según un estudio de la Universidad de Colorado en Denver (Estados Unidos) que se publica en Journal of American Medical Association (JAMA. 2005;293:2343-2351.).

Según los autores del estudio, la forma clásica de la enfermedad se presenta en la infancia temprana con dolor abdominal y diarrea, mala absorción y deficiencias de nutrición. La mayoría de los pacientes celiacos son portadores del gen HLA-DR3 o HLA-DR4. Estas variaciones genéticas también confieren un riesgo de diabetes tipo 1.

Los individuos con diabetes tipo 1 y sus parientes de primer grado tienen un mayor riesgo de enfermedad celiaca. Sin embargo pocos individuos susceptibles desarrollan la enfermedad, incluso cuando prácticamente todos los individuos en las poblaciones que consumen trigo están expuestos al gluten.

Los científicos estudiaron entre los años 1.994 y 2.004 a 1.560 niños con riesgo elevado de desarrollar enfermedad celiaca o diabetes tipo 1, portadores de variaciones genéticas del HLA-DR3 o DR4 o con un pariente en primer grado con diabetes tipo 1. La media de seguimiento fue de 4,8 años. Los científicos querían investigar si existía asociación entre el momento de exposición a los cereales y el desarrollo posterior de autoinmunidad a la enfermedad celiaca.

Según los investigadores, 51 niños desarrollaron autoinmunidad a la enfermedad celiaca. Los investigadores descubrieron que los resultados se ajustaban a los niveles de HLA-DR3 indicando que la exposición de los niños a comidas con trigo, centeno o cebada en los tres primeros meses de vida tuvieron 5 veces más riesgo de desarrollar autoinmunidad a la enfermedad celiaca en comparación con los niños expuestos entre los 4 y 6 meses. Los niños no expuestos al gluten hasta los siete meses o más tarde tuvieron un mayor riesgo marginal de autoinmunidad a la enfermedad celiaca en comparación con los expuestos a los 4 y 6 meses.

Los científicos consideran que es necesario continuar el seguimiento en este grupo de niños así como realizar estudios similares en otras poblaciones infantiles de alto riesgo antes de que puedan implantarse intervenciones específicas.